lunes, 30 de marzo de 2020

CIENTÍFICOS POR UN DÍA

Aunque esta propuesta parezca de Ciencias Naturais , realmente es de lengua, no os lo creeis verdad?
Pues ahora lo váis a entender porque vamos a trabajar comprensión lectora y algunos contenidos gramaticales.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus estamos oyendo hablar mucho de la ciencia y los científicos pero, ¿que quieren decir esas dos palabras?

Podrías explicar con tus propias palabras lo que es la ciencia y lo que es un científico?
Qué quiere decir la palabra pandemia?

Fíjate en la imagen que aparece debajo, en la segunda parte del texto están algunos de los pasos fundamentales que debe seguir un científico para investigar. Lee atentamente esa parte y completa esos pasos: 

  1. Hacer observaciones.
  2. ________________ 
  3. ________________
  4. ________________











¿Cual es el sujeto y el predicado en esta oración? Rodea el verbo.
Los científicos usan instrumentos.

(Recordatorio para 3º: el sujeto en la oración es la persona, cosa, animal.... que hace algo, para identificarlo le preguntáis al verbo ¿Quién ......?, por ejemplo El gato bebe leche ¿Quién bebe leche? El gato. Los verbos son palabras que indican una acción (cantar, bailar, hacer, escribir, poner....).


Rodea las sílaba tónica de: campo, datos, teorías, universo  y mundo.

Haz un listado de las palabras con -v, y otro de las palabras con -b- ,que aparecen en el texto. Escribe una oración con cada una de ellas.

Sólo para 4º: ¿Porqué se acentúan las palabras científico y también? Recuerda, hay que comprobar si son esdrújulas, llanas o agudas y en que terminan). Luego localiza en el texto dos palabras con hiato y dos con diptongo.

Bien, si habéis hecho todos estos ejercicios solos y sin fallos os merecéis un descanso. Aquí os dejo este entretenido juego en el que podéis ir consiguiendo instrumentos y ropa adecuada para ser unos verdaderos científicos.

https://view.genial.ly/5e6f846a80c12e0fd17b3bc8

No hay comentarios:

Publicar un comentario